martes, 24 de febrero de 2009

ESCALERAS

Dpto. Dibujo Arquitectónico y Estructural
UNIDAD DE ESTUDIO : CIRCULACIONES VERTICALES Y HORIZONTALES . ESCALERAS Y RAMPAS

CIRCULACIONES : Las circulaciones son elementos que facilitan el traslado o cosas en los diferentes géneros de edificios o residencias y se dividen en dos grupos:
a. Circulaciones horizontales
b. Circulaciones verticales.

a. Circulaciones Horizontales: son aquellas consideradas como pasillos, corredores, patios, jardines, y otros, deben cumplir con el aspecto arquitectónico de comunicación fluida y funcionalidad.
La fluidez en las circulaciones horizontales se puede calcular con base en los metros cuadrados construidos, debe considerarse la distribución lógica, el abatimiento de puertas y ventanas, así como el mobiliario. El ancho apropiado para pasillos estará acorde a la mayor o menor afluencia de personas y según lo establece la Ley de Construcciones y su Reglamento.
b. Circulaciones Verticales: estas se dividen en “fijas”, las escaleras comunes y “móviles”, las escaleras mecánicas, los ascensores y los montacargas.
Las escaleras comunes o simples se consideran como parte de la construcción y sirve para comunicar sus diversos áreas, ubicados en diferentes niveles o alturas, tanto externos como internos. Su origen data de las escalinatas de piedra, troncos escalonados, las sencillas escaleras rusticas, exteriores que algunos pueblos usaron para comunicar conglomerados de habitaciones superpuestas y quitaban en caso de que se vieran amenazados por posible invasores. Su clasificación general es: escalinatas, rampas y escalones.
• Las escalinatas son construidas en edificios de importancia como palacios de gobierno, secretarias de estado, bancos, y otros, en los cuales la afluencia de público es constante, deben ser amplias para permitir el flujo el acceso de entrada y salida de personas al mismo tiempo sin obstáculos. Las escalinatas están comprendidas entre los 20 y 24 grados. Se caracterizan por tener peralte suave y huella amplia, la medida máxima de peralte está entre 15 y 16 cm, y con base en la igualdad de
2P + h = 62, se tiene la huella de 30 ó 32 cm.
• Las rampas son planos inclinados sin peldaños, su pendiente admisible no será mayor de 1 en 10 %, su superficie deberá ser antiderrapante, la longitud máxima entre descansos será de 9.00 m., son utilizadas para el acceso vehicular y peatonal, se dividen en: tendidas (sin pavimento especial), de inclinación media (requieren pavimento rugoso) y empinadas (con listones transversales). El ancho mínimo de las rampas peatonales será de 1.20 metros.
Si la rampa está compuesta por tramos y descansos, la pendiente máxima es de 8.5%.
Tabla de Pendientes Máximas
L ( longitud metros ) h ( altura metros)
1.00 0.12
2.00 0.24 Pendiente del 12%
3.00 0.36
4.00 0.40
5.00 0.50
6.00 0.60 Pendiente del 10%
7.00 0.70
8.00 0.80
9.00 0.90

• Los escalones forman tramos de escaleras que se emplean en los edificios para la circulación entre los diferentes niveles que lo componen, las parte principales son la contrahuella y la huella, cuyas medidas varían de acuerdo al diseño, sea recta, de caracol, plegable, otras, las medidas mínimas según el reglamento de construcción vigente establece la huella en 28 cm mínimo y la contrahuella en 18 cms máximo, debiendo construirse con materiales retardatorios al fuego un mínimo de una hora y protegerse con barandal de una altura mínima de 90 cms.
LAS ESCALERAS MECÁNICAS O ELÉCTRICAS, se instalan generalmente en edificios comerciales y públicos, son verdaderos aparatos de elevación y de transporte de grandes masas de público. Reciben también el nombre de escaleras automáticas, están formadas por peldaños impulsados electrónicamente sustituyen o complementan a los ascensores, se procura disponer del mismo numero de escaleras mecánicas en todos los pisos si es necesario se varía su ancho y velocidad. Para el cálculo de las escaleras mecánicas se ha utilizado la fórmula 2P + h = 63 a 66 cm, considerando que la pendiente de estas escaleras varía entre 45 y 55 grados dependiendo del espacio disponible.
Para el cálculo de la longitud en planta se toma en cuenta la

pendiente y la altura del entrepiso, de esta forma se obtiene un triángulo rectángulo con dos medidas conocidas.

Con base en cálculos realizados se ha determinado el gasto, de acuerdo a los anchos determinados y a la velocidad de las personas se obtienen los siguientes rendimientos:
A una velocidad de 0.5m / seg. Se obtiene
Para 1.25 m = 4000 personas por hora
Para 1.45 m = 6000 personas por hora
Para 2.00 m = 8000 personas por hora

y para una velocidad de 0.9 m / seg., usuales para servicios de golpes o puntas:
La potencia necesaria es :
8 HP para la de 4000 personas por hora 15 HP para la de 8000 personas por hora

LOS ASCENSORES O ELEVADORES: Son vehículos que igualmente facilitan las circulaciones verticales y que ocupan muy poca área.

Todo edificio de mas de cuatro pisos o con piezas habitables que estén a una altura de doce metros (12.00 m) o más sobre el nivel de acera deberá contar con un ascensor capaz de transportar como mínimo, al doce por ciento (12%) de su población en cinco minutos. Las dimensiones mínimas internas de en las cabinas de ascensor serán
Ancho puerta 90 cm
Ancho libre 110cm
Profundidad libre 140 cm
Altura de los controles de servicio 120cm
Los montacargas: sirven para transportar bultos o mercancías, son utilizados también para transportar personas, los hay para diferentes capacidades y pesos.


DIAGRAMA DE PENDIENTES
ESCALERAS. Están comprendidas entre los 24 y los 25 grados. Sin embargo cuando están entre los 38 y 45 grados , por ser escaleras demasiado inclinados solo se usan para poco transito y en pocos pisos, ejemplo en casos de altura muy reducida de entrepisos se varía la fórmula a 2P + h = 63 a 66 cm.
La pendiente de las escaleras, es la relación entre el ancho de la huella, el alto de la contrahuella , es determinada por la longitud del paso normal del adulto en terreno horizontal que es de 74 cm, al aumentar la pendiente, disminuye la longitud de paso a 64 cm, esta pendiente se obtiene mediante la fórmula denominada Rondelet: 2 contrahuellas + 1 huella = 61 a 64 cm.
Con menos frecuencia se emplea 1 contrahuella + 1 huella = ( 18 + 30 = 48) a la contra huella también se le denomina peralte. Se dan casos en que la fórmula no abarca las diversas soluciones de escaleras, debido a que la pendiente no es favorable al usuario, dando como resultado mayor o menor consumo de energía, así el juego de variantes lleva a considerar que:
huella – contrahuella = 12 cm., h = 29 cm, contrahuella 17, 29 – 17 = 12 cm.,
y si se toman estas dimensiones para la consideración expresada, se tiene : 2P + h = 2* 17 + 29 = 63 cm.
El ancho de las escaleras esta en función del número de personas que circulan en uno u otro sentido y por lo general se calcula tomando en cuenta principalmente el tiempo requerido para desalojar las personas del local.


EJEMPLO:
Se requiere desalojar los asistentes de un cine.
Se aconseja que los peraltes de los diferentes tramos de escaleras varíen entre 3 y 18 y los descansos deben calcularse de acuerdo a la huella, de esta manera, para peralte de 17 cm y huella de 29 cm, se aconseja una huella más la proporción 2P + h, sea el ancho del descanso,
2 * 17 + 29 + 29 = 92 cm.


ESCALAS: su inclinación varía entre 7 y 90 grados, debiendo desplazarse a 75 cm sobre el nivel de piso terminado, como mínimo, siendo ésta una medida de seguridad. La distancia entre peldaños varía de 29.5 a 31.5 cm, centro a centro. En esta clasificación se consideran las escaleras móviles, como las de mano, apoyadas o corredera, de tijera o de pintor, variando su inclinación entre 65 y 80 grados.


ESCALERAS DE SERVICIO: Comprendidas entre los 45 y 75 grados, con la misma relación 2P + h tiene la particularidad que se van reduciendo sus huellas y aumentando sus peraltes, un ejemplo de estas son las escaleras de caracol cuya clasificación de escala es de 75 a 90 grados y su ancho mínimo de huella permisible es de 17 cm.

Según el código urbano en su artículo VI. 9.4, la huella no será menor de 28 cm y la contrahuella no mayor de 18 cms.
De este modo obtenemos.

2 + p = 61 a 64 cm a = contrahuella
2* 18- p = 64 p = huella
p = 64 – 36
p = 28
De esta forma, podemos establecer todas las posibilidades de pendientes favorables para los peldaños sin que resulte exhaustivo o peligrosa la trayectoria de las escaleras.

NOCIONES ELEMENTALES DE LA ESCALERA
La escalera como se ha analizado tiene la finalidad de salvar una altura existente entre dos planos. Cada una de las plantas intermedias de la escalera recibe el nombre de peldaño. A su vez , los peldaños que componen conjuntamente la escalera (ver figura) , consta de dos partes perfectamente diferenciadas, una horizontal, paralela al suelo que forma el piso o planta, denominada huella y la otra vertical perpendicular a la primera y que determina la altura del peldaño a la cual se le llama contrahuella o tabica.


TRAMO: Es la sucesión de varios peldaños de la escalera, la escalera se compone según sea el caso de uno o varios tramos dependiendo del desnivel a salvar.
Entre tramo y tramo se coloca una superficie horizontal de mayor tamaño que la huella a la cual se le denomina descanso, descansillo o meseta, plataforma o rellano, se utiliza en puntos donde la escalera cambia de dirección o divide tramos.

ARRANQUE: Punto de inicio del primer peldaño de la escalera.

DESEMBARCO: La meseta final en donde desemboca el último tramo.

CAJA: espacio que ocupa la escalera, tomado desde la base en proyección vertical, denominado también hueco de la escalera , puede ser cuadrada, mixta, rectangular, circular.

OJO: una escalera puede ser ciega , cerrada o presentar ojo. Recibe el nombre de ojo de la escalera, el hueco existente entre dos tramos paralelos centrales situados a diferente nivel ascensional, esta abertura permite el paso de la luz cenital. En caso de que ambos tramos aparezcan dispuestos tangencialmente a una misma vertical, la escalera recibe el nombre de escalera ciega y la parte vertical se le denomina espigón, árbol de la escalera o nabo.

ALTURA: Distancia libre vertical entre el peldaño y el entrepiso. La altura máxima a salvar por un tramo de escalera será de 2.50 metros, salvo en viviendas , en que podrá ser hasta de 3.00 metros. ( art IV. 25. Escaleras principales – IV. 25.1 Código Urbano )

BARANDA O BARANDILLA. Elemento estructural de protección que se coloca a lo largo de los bordes de la escalera, sobre los peldaños a una altura mínima de 90 cm., continúa la misma dirección ascendente de los mismos y sirve para cerrar el sector de la propia escalera, delimitando el espacio ocupado.
Se componen de dos elementos esenciales: los barrotes verticales que forman el tramado y el pasamanos, (pieza superior de apoyo). La barandilla clásica se halla formada por el pasamano, los balaustres o pilares de sustentación del mismo. La barandilla moderna, mucho mas esquemática, los balaustres desaparecen, siendo sustituidos por una serie de largueros verticales de madera, hierro o material similar que cumplen la misma función.










PASAMANOS: Pieza longitudinal que corona los balaustres.

ZANCAS: Son los elementos básicos de viguetería de apoyo. Las tres soluciones más adoptadas se refieren al número y disposición de las mismas, las cuales determinan la sujeción de los peldaños, la escalera de sujeción lateral ( por medio de empotre y zanca), la de doble zanca lateral la cual permite independizar completamente la escalera de los muros del inmueble, y la de zanca central. Puede prescindirse de toda clase de elemento estructural de sostén, por medio del empotramiento directo de los peldaños en los muros. En el esquema dado a continuaciones representa un grupo de escaleras abiertas donde observamos los diferentes apoyos de los peldaños. En los peldaños de doble zanca pueden darse dos soluciones: la llamada de tramos rectos o a la francesa y la que se conoce con el nombre de cremallera o a la inglesa.
La escalera recta esconde los peldaños en el interior de las zancas, de forma externa es visible el trazo rectilíneo de estas. En la cremallera los peldaños constituyen el límite externo de los tramos, recortando el perímetro de las zancas, las cuales se mostrarán de forma escalonada.

AMBITO: Es el espacio comprendido entre las caras interiores de las zancas o el muro de la caja de la escalera, el mismo depende del tipo de edificación, función, servicios y circulación de personas
Las escaleras de diseño recto deberán tener un mínimo de 1.20 m., si se utilizan escaleras de caracol el diámetro mínimo será de 3.00m. exterior y 0.50m. interior. Según el Código Urbano la anchura mínima de una escalera para tres personas será de 1.875m.

CALSIFICACION DE LAS ESCALERAS POR SU FUNCION

PRINCIPALES: Son iguales en cualquier tipo de edificio, estas se localizan inmediatas a pasillos de circulación, vestíbulos, patios con acceso directo, no podrán evacuar un radio mayor de 20 m., la altura máxima a salvar por un tramo de escalera será de 2.50m., en viviendas podrá ser de 3m. En todos los tramos se colocará cerramientos o barandales a una altura mínima de 0.90m.
SECUNDARIAS: Las escaleras secundarias o de servicio para bajar a sótanos y bodegas podrán hacerse de 0.80 m. de ancho.
ESCALERAS DE EMERGENCIAS: Se deben construir en todo edificio con pisos de mas de 8.00m. medidos sobre el nivel de acera. Deben estar ubicadas de tal forma que permitan a los usuarios salir del edificio en forma rápida y segura, se utilizará material incombustible para su estructura, su huella será de 28cm mínimo y su contrahuella 18cm máximo, deberán señalizarse con letreros visibles y permanentes, las barandas de protección tendrán una altura de 1.30m., como mínimo.





TIPOS DE ESCALERAS:
ESCALERA DE UN TRAMO RECTO: Conecta dos niveles sin giro o vuelta, se plantea una sucesión continua de peldaños desde el arranque hasta el desembarco en una sola dirección.
ESCALERA DE DOS TRAMOS CON DESCANSO A 90° ó EN “L”: Está compuesta por dos tramos rectos, conectados por rellano o descansillo intermedio, formando un ángulo recto, también llamada escalera de un cuarto de vuelta.

ESCALERA DE DOS TRAMOS CON DESCANSO A 180° ó EN “ U ”: Escalera demedia vuelta compuesta por dos tramos paralelos que establecen un giro de 90 grados cada uno, unidos por un descansillo, también llamada escalera de doble “L”o escalera de ida y vuelta.

ESCALERA ENTRE MUROS: Construida con zancas a la francesa a ambos lados, generalmente ubicada entre paredes o tabiques con aberturas en las distintas plantas, también llamada escalera de peldaños encastrados.

ESCALERA PROTEGIDA: Escalera interior que conduce a un pasillo, vía pública, entre otros provista de puertas de cierre automático, resistentes al fuego, que solo abren en sentido de la salida.





























ESCALERA DE CONTRAHUELLA ABIERTA: Escalera de peldaños sin contrahuella.

ESCALERA DE MANO ó ESCALERILLA: Compuesta por estructura de madera, metal o cuerda consistente en dos largueros unidos transversalmente por barrotes o travesaños, que permiten la subida y la bajada.

ESCALERA DE DOBLE VUELTA: Escalera que arranca con un tramo amplio que conduce a un rellano y del que parten dos tramos laterales que se dirigen a la planta inmediatamente superior.

ESCALERA DE HUSILLO: Escalera circular con peldaños en forma de abanico, que se desarrollan en torno a un poste central, al que están fijados, también llamada escalera de caracol de eje cerrado.

ESCALERA DE INCENDIO: Escalera situada en el exterior y adosada al edificio , resistente al fuego que conduce a un patio de salida o vía publica.

ESCALERA COLGADA ó SIN ZANCA: Escalera de caracol construida en torno a un pozo circular o elíptico sin necesidad de espigones y a menudo sin rellanos entre plantas, llamada también escalera de caracol con eje abierto.

ESCALERA ELÍPTICA: Escalera de caracol cuyo cañón tiene forma de elipse.

ESCALERA DE CARACOL Y HELICOIDAL: Escalera que se desarrolla en torno a un eje central en forma de espiral, con peldaños en abanico y sin rellanos.

Se utiliza en lugares donde no se dispone de espacio para una escalera de tramos rectos. Puede tener un ojo central, en cuyo caso la zanca es helicoidal y se extiende desde el arranque hasta el desembarco o sustituido por el espigón central donde se fijan los peldaños.
La línea de huella está 25 cm del borde del exterior del peldaño. Debe seguir la dirección de las manecillas del reloj para que la mano derecha pueda sujetarse de la barandilla. En cada escalera caben 12 a 20 peldaños ( sin descansillo). Pueden tener un ángulo de inclinación de 25° a 35° y debe tener una altura libre de paso no menor de 2.20m







MATERIALES

ESCALERAS DE MADERA: Se utilizan en la comunicación interna de dúplex y casa de campo, por ser económicas y ligeras. Antiguamente se construían más en viviendas y palacios, pero tienen los inconvenientes de una vida limitada y muy escasa resistencia al fuego.
Las maderas empleadas suelen ser de roble o de castaño, y para los peldaños pueden utilizarse estas mismas maderas o bien nogal, eucalipto o pino, dependiendo de la calidad del acabado, servicio o resistencia a la que deba de ser sometido

ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO: Son las más resistentes a las cargas y el fuego y con ellas se pueden obtener gran variedad de soluciones debidos a que este material presenta la forma del molde, pudiendo adaptarse a toda las plantas. Se construye a base de rampas de hormigón armado y se apoyan en los muros de la caja de escalera o sobre vigas formando la zanca.
Actualmente se confeccionan escaleras de hormigón armado prefabricadas por secciones, comprendiendo cada una un tramo y la mesta correspondiente

ESCALERA DE METAL: La estructura esta formada por perfiles laminados. Mediante la combinación de perfiles metálicos soldados, pueden construirse escaleras adaptables a las necesidades, aunque con el inconveniente de un mal comportamiento en caso de incendio, ya que con el calor el hierro pierde su rigidez. Presenta un aspecto ligero, dejan pasar la luz y su construcción es rápida, tiene aplicación en fábricas, talleres, almacenes y en el exterior de edificios como escaleras de emergencia.






ESCALERAS PREFABRICADAS: Las escaleras por elementos iguales, que se presentan a su formación con piezas prefabricadas. Como hoy en día se exige una mayor rapidez en la ejecución de los trabajos. Tienen bajo costo, solo se realza su montaje y colocación de as barandillas. Se confeccionan de este tipo en madera, hierro, en hormigón armado y sobre todo las escaleras de caracol con varios modelos.





RECOPILACIÓN DE LOS CÁLCULOS GENERALES PARA ESCALERAS:

Formula para definir PENDIENTE:

2 a + P = 61 a 64 cm.
2*18 + P = 64
P = 64 - 36
P = 28 cm.

Donde: a = contrahuellas y P = huellas
Existe otra formula para averiguar el tamaño de la huella: 1 huella = 63 cm. – 2 contrahuellas

UTILIZACIÓN DE LA TABLA

Con la tabla se conocen la cantidad de escalones y la longitud de las escaleras.
Eje: tengo una altura de habitación de 2,60 m, le sumo 0,25 m de entrepiso, 2,85 m si tomo una dimensión de 18 cm para contrahuellas se vera que son necesarios 16 escalones, con una pequeña diferencia de 3 cm que se repartirán entre ellos.
Para el desarrollo en planta: deberá tenerse en cuentas que el # de huellas será uno menos que el de la contrahuellas pues la última será el piso de la planta alta. 16-1=15 huellas.
Si tomamos la dimensión de 26 cm para las huellas en la tabla obtendremos la longitud de la proyección en planta que resulta 3.90 m.
NUMERO ANCHO DE LA HUELLA
DE HUELLAS 0,23 0,24 0,25 0,26 0,27 0,28 0,29 0,30
LONGITUD DE LA HUELLA
10 2,30 2,40 2,50 2,60 2,70 2,80 2,90 3.00
11 2,53 2,64 2,75 2,86 2,97 3,08 3,19 3,30
12 2,76 2,88 3.00 3,12 3,24 3,36 3,48 3,60
13 2,99 3,12 3,25 3,38 3,51 3,64 3,77 3,90
14 3,22 3,36 3,50 3,64 3,78 3,92 4,06 4,20
15 3,45 3,60 3,75 3,90 4,05 4,20 4,35 4,50
16 3,68 3,84 4.00 4,16 4,32 4,48 4,64 4,80
17 3,91 4,08 4,25 4,42 4,59 4,76 4,93 5,10
18 4,14 4,32 4,50 4,68 4,86 5,04 5,22 5,40
19 4,37 4,56 4,75 4,94 5,13 5,32 5,51 5,70

















N° DE ALTURA DE CONTRAHUELLAS
CONTRAHUELLAS 0,17 0,175 0,18 0,185 0,19 0,195 0,20 0,205
ALTURA TOTAL DE LA ESCALERA
11 1,87 1,925 1,98 2,035 2,09 2,145 2,20 2,255
12 2,04 2,10 2,16 2,22 2,28 2,34 2,40 2,46
13 2,21 2,275 2,34 2,405 2,47 2,535 2,60 2,665
14 2,38 2,45 2,52 2,59 2,66 2,73 2,80 2,87
15 2,55 2,625 2,70 2,775 2,85 2,925 3.00 3,075
16 2,72 2,80 2,88 2,96 3,04 3,12 3,20 3,28
17 2,89 2,975 3,06 3,145 3,23 3,315 3,40 3,485
18 3,06 3,15 3,24 3,33 3,42 3,51 3,60 3,69
19 3.23 3,325 3,42 3,515 3,61 3,705 3,80 3,895
20 3,40 3,50 3,60 3,70 3,80 3,90 4.00 4,10

















Altura y longitud de escaleras en función de las dimensiones de los escalones.
Como hacer una escalera para cerrar una distancia de piso a piso:

Altura piso 2.70
Altura recomendada en contrahuella: 17.5

2.70 / 17.5= cantidad de huellas

En otro caso en que nos soliciten el tamaño de la contrahuella, procedemos con la siguiente formula:
altura a salvar ____ = 12 a 20 cm de contrahuella
# de peldaños necesarios

Como hacer un cálculo de escaleras en forma de caracol:
se consigue la altura total deseada, se divide entre la altura que desee de la contrahuella, esta nos da una X, ahora 360 se divide entre la X nos da el numero de grados para saber el ancho de la huella}:

____altura de la escalera____ = X 360 = # de grados para saber el ancho de la
altura de contrahuella X HUELLA

Es importante saber que el ancho de la escalera no debe ser menor de 1,20 m para casos de edificios comerciales y de 0.90 m. para residencias, si no se dificultará el ascenso y descenso de ella.



Especificaciones generales

La escalera arrancará del hall de entrada o sala de estar su adopción dependerá del espacio disponible. Su anchura y solidez debe guardar relación con la importancia del paso que establecen, por fusión se divide en: Principales, secundarias y de emergencia.




Al construir una escalera hay que tener presente las siguientes cualidades:

1. Que arranque a poca distancia de la puerta de entrada.
2. Que su anchura corresponda al uso donde va destinado.
3. Que presenten en su aspecto una gran solidez.
4. Que ofrezcan un acceso natural y directo a la persona que lo utiliza.
5. Que los descansillos lleven suficiente iluminación





Errores más comunes en la construcción de escaleras:
1. Calculo incorrecto en la distribución de peldaños.
2. Contrahuellas con medidas incorrectas (escalones muy altos o muy cortos)
3. Alfombras mal instaladas.
4. Barandillas con salientes o rebabas.
5. Material de peldaños propiamente de huellas, no previstas para evitar resbalones.
6. Ancho de las escaleras no adecuado a las necesidades

LISTA DE SINÓNIMOS
1. contrahuella = tabica = peralte
2. peldaño = escalón
3. descansos descansillos = rellanos = mesetas = plataforma
4. elevación = altura = escapada
5. zancas = largueros = timón
6. bordón = nariz
7. ojo = hueco
8. bordón = bordillo
9. ámbito = ancho
10. rampa = pasamanos = barandas



Glosario importante en escaleras

1. Peldaño o escalón: conjunto formado por una contrahuella y la huella inmediata superior.
2. Huella: es la parte horizontal del peldaño que permite avanzar, donde ser asienta el pie.
3. Contrahuella: cara o plano vertical del peldaño, que permite ascender o descender. Altura del escalón.
4. Tramos: Serie de peldaños que se prolongan de piso a piso, o de un piso a un descenso o plataforma intermedia.
5. Descansos o rellanos: Plataformas usadas en los puntos donde la escalera cambia de dirección o para entre los tramos largos y deben de ser horizontales de la altura de la escalera y una longitud en el sentido de esta.
6. Barandal: Barrera vertical de protección que se instala a lo largo de los bordes de las escaleras.
7. Zancas largueros o limon: Elementos inclinados que van a los lados de una escalera, el larguero que va apoyado contra la pared se denomina zanca del muro. Las zancas abiertas son las que cortan de modo que siguen las líneas de contrahuellas y huellas. Las zancas cerradas son las que van paralelas de arriba hacia abajo y los peldaños son los que van apoyados sobre los cantos. En escaleras de madera las zancas van por fuera para darle acabado.
8. Durmiente: Elemento de madera en bruto sobre los que se apoyan los peldaños en las escaleras de madera.
9. Barandal: armazón o cerramiento que da apoyo a un pasa manos y sirven como barrera de seguridad.
10. Balaustrada: barandal formado por los últimos alustres coronados por un pasa manos.
11. Balaustre: elemento vertical que sostiene el pasa manos de un barandal.
12. Poste de arranque: Poste en el cual comienza o termina la bandilla de cada piso.
13. Poste angular: Apoyo de la barandilla en los descansos y en cualquier otro cambio de la dirección de las escaleras; si el poste angular asoma por debajo de los largueros el detalle ornamental así formado recibe l nombre de gota.
14. Abanico: Son peldaños con huellas en abanicos que se construye en escaleras con una curvatura pronunciada.
15. Ojo o hueco: Espacio situado entre dos tramos en la parte central de la escalera.
16. Collarín: Nombre que se le da al borde que limita la escalera por la parte del ojo.
17. Escapada: (Altura de paso) Es la distancia libre entre el borde de un peldaño y el techo que tiene encima, con una dimensión normal de 2 y 2.4 m, solo en caso de excepción y en escaleras de poca importancia podrá reducirse hasta 1.8 m.
18. Línea de huellas: (eje de tramo) Es la proyección en planta de la dirección seguida por una persona que transita por las escaleras, esta sirve como directriz en la distribución de los peldaños. En caso de las escaleras de hasta 1.20 m a 1.10 m de anchura se considera que es por el centro, mientras que en anchuras superiores se tomará a 0.50 m a 0.55 m de la barandilla.
19. Núcleo: pieza cilíndrica que sirve de apoyo a todos los peldaños de una escalera.
20. Bordón: Es la ligera prolongación de la huella al encontrarse con la contrahuella. Esta saliente sirve para disminuir el desarrollo de la escalera.
21. Escaleras cerradas: Se apoya entre dos muros es más económico para menos espacio.
22. Escaleras abiertas: Tiene un solo lado apoyado:
Inglesa: Baranda directamente apoyada sobre escalones.
Francesa: Cuando se apoyan en una zanca o collarín.


ANEXOS DE ESCALERAS

































ESCALERA DE CARACOL CON NABO